guanajuatobest.com Blog


EL CONVENTO DE SAN PEDRO DE ALCANTARA

Posted in Sierras y Montañas by Guillermo Smith on the August 12th, 1999

EL CONVENTO DE SAN PEDRO DE ALCÁNTARA
 

                        AL OBSERVAR LOS TRABAJOS DE EXPLORACIÓN DE LAS ÁREAS COLINDANTES AL TEMPLO DE SAN DIEGO, SIENTO COMO SI LOS GUANAJUATENSES ABRIÉRAMOS UNA LÍNEA DE COMUNICACIÓN CON LOS QUE NOS PRECEDIERON EN LOS TRABAJOS QUE A TRAVÉS DE LOS SIGLOS HAN HECHO LO QUE HOY ES LA CIUDAD DE GUANAJUATO, LA CUAL GUARDA BAJO SUS ENLOSADOS VERDADEROS TESOROS, NO EN ORO O JOYAS, SINO EN CONSTRUCCIONES QUE SON UN LEGADO DE NUESTROS ANCESTROS.
                         EN ÚLTIMAS FECHAS HE ESCUCHADO DIVERSAS OPINIONES AL RESPECTO, ALGUNAS DE PESO POR LA CAPACIDAD PROFESIONAL DE QUIEN LAS EMITE, PERO OTRAS SIN LOS MÉRITOS SUFICIENTES PARA SER TOMADAS EN CONSIDERACIÓN, PUES SUS ARGUMENTOS SON, DESDE MI PUNTO DE VISTA, LIMITADOS E INFANTILES.
 

                        PERO SÍ ME PREOCUPA QUE ÉSTAS INCIDAN  EN EL ÁNIMO DE LAS AUTORIDADES ENCARGADAS DE REALIZAR ESTOS TRABAJOS Y PIERDAN EL ENTUSIASMO QUE HASTA EL MOMENTO HAN DEMOSTRADO AL CONTINUAR LOS ESTUDIOS.
                         HAY QUE RECORDAR QUE OBRAS DE LA MAGNITUD DE LA PRESA DE LA ESPERANZA FUERON CRITICADAS EN SU TIEMPO, NO FALTÓ QUIEN DIJERA QUE NO IBA A SOPORTAR EL EMPUJE DE LAS AGUAS; LO MISMO SUCEDIÓ CON EL MERCADO HIDALGO, QUE LA ESTRUCTURA NO ERA LA ADECUADA POR SER COPIA DE UNA UTILIZADA EN UNA ESTACIÓN DE FERROCARRIL FRANCESA;  Y EL TEATRO JUÁREZ, QUE MUCHOS OPINARON QUE LA COMBINACIÓN DE UNA FACHADA DE CORTE GRIEGO (DÓRICO) UN FOYER FRANCES Y UNA SALA TIPO MORISCO NO IBAN A COMPAGINAR Y, SIN EMBARGO, AHORA TENEMOS ESTAS OBRAS QUE, SIN LUGAR A DUDAS, HAN PROBADO SU BELLEZA, CALIDAD Y EFICIENCIA.
 

                        COMO INGENIERO, QUIERO RECORDARLES QUE UN ALARDE DE INGENIERIA FUE EL DESMONTE Y TRASLADO DEL MURAL QUE PINTÓ DIEGO RIVERA EN EL ANTIGUO HOTEL DEL PRADO Y SU MUDANZA A SU DESTINO ACTUAL, SIN SUFRIR NINGUN DAÑO, POR ESO ME PARECE DIGNO DE GRACIA QUIEN OPINA QUE LAS ESTRUCTURAS SE DAÑARÍAN AL EXPONERLAS, PUES LOS RECURSOS DE INGENIERÍA Y TÉCNICOS DE LOS ARQUEÓLOGOS ACTUALES SON DE ALTO GRADO DE REFINAMIENTO Y, ME ES GRATO, QUE AL FRENTE DE ESTOS TRABAJOS SE ENCUENTRE UN COMPAÑERO DE PROFESIÓN COMO ES EL ING. ELOY JUAREZ, QUE GOZA DEL ENVIDIADO STATUS DE HABER NACIDO EN ESTA CIUDAD Y QUE ADEMÁS DE POSEER ESTUDIOS DE POSTGRADO, OCUPA EL DIGNO CARGO DE DIRECTOR DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL DE NUESTRA UNIVERSIDAD.
                         EN GUANAJUATO, LOS QUE DE ALGUNA MANERA ESTAMOS INVOLUCRADOS EN LOS PROYECTOS QUE LE CONCIERNEN, HAY OCASIONES QUE NOS DEDICAMOS MÁS A CRITICAR EL TRABAJO DE NUESTROS COLEGAS QUE A HACER EL NUESTRO Y SI A VECES NO ESTAMOS DE ACUERDO CON ALGUNOS PROYECTOS ES MEJOR ACERCARSE A APORTAR IDEAS POSITIVAS Y DE NINGUNA MANERA IMPEDIR LA REALIZACIÓN DE ESTAS OBRAS, QUE SI BIEN NO SERÁN CIEN POR CIENTO LO MEJOR, SÍ APORTARÁN EN SU CONJUNTO RESULTADOS FAVORABLES A NUESTRA CIUDAD.
 

                        UN CASO QUE PUEDO ASENTAR ES QUE, EN MI OPINIÓN,  EL TRAZO DEL TUNEL NORPONIENTE NO ES EL MÁS ADECUADO Y, SIN EMBARGO, NO ME OPUSE A SU REALIZACIÓN, PUES ES ALGO QUE VENDRÁ A BENEFICIAR EN GRAN MEDIDA A LA CIUDAD.
                         PARA DAR POR TERMINADOS ESTOS COMENTARIOS, ME LLAMARON LA ATENCIÓN LAS OPINIONES LEÍDAS EN LOS DIARIOS EN REFERENCIA A QUE I.C.O.M.O.S. ES A QUIEN LE DEBEMOS EL SER LLAMADOS “GUANAJUATO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD” Y QUE DE IGUAL MANERA PODRÍA QUITÁRSELE ESTE TÍTULO, Y YO LES DIGO A ESTAS PERSONAS QUE ELLOS NO SE LO DIERON, PUES 400 AÑOS DE HISTORIA Y 20 GENERACIONES DE GUANAJUATENSES SE LO GANARON.
 

 AGOSTO 12 DE 1999. ING. GUILLERMO F. SMITH GUERRERO

Leave a Reply