guanajuatobest.com Blog


Haguen

Posted in Notas by Guillermo Smith on the March 20th, 2000

Erase una vez, en una ciudad encantada, vivía un príncipe llamado Enrique Haguen.


                        De rancia estirpe germana, destacó en las artes de la comedia y la actuación y sembró y germinó las semillas del Festival Cervantino, pero como en el cuento, unos siembran y otros cosechan y la ingratitud acecha a la vuelta de cada esquina de la ciudad patrimonio de unos cuantos.


            Su inquieta juventud lo llevó a formar una estudiantina sin par que le dio notoriedad a este ilustre adalid de la cuerda y la amistad.


                        Las buenas conciencias de esta ciudad, lo mandaron expatriar a la Taxco señorial, donde habría de conquistar la bella rosa de ahí, de porte sin igual, hija de “El Alemán”, logró con su nobleza domar la bronca monta del juglar de nuestra historia.


                        Pérez Bolde, Fernández, Prado y Rionda, augustos mosqueteros, compartieron con Enrique el cofrade de los caballeros de la capa.


                        El iconográfico museo dictador se convirtió, llenando con sus desvelos los entuertos de las artes, música, poesía y canto, pero la cultura no se mezcla con la política y su sonora voz tronó ante los poderosos e ipso facto fue a engrosar las filas de los que no cobran los dinares de la vida.


                        Su palabra era escuchada los sábados en las ondas de la radio, donde sus invitados compartían sus opiniones y hoy ni lo saludan. Ingrata naturaleza humana, nadie aprende en ajeno y hoy rumia sus ilusiones en su hacienda del olvido, rodeado de su bella esposa y dos perros que le ladran.


                        Moraleja: a los que hoy estamos y somos rodeados de amigos, cuando hay vino y hay con que; pero veamos el futuro, que en la vida no siempre seremos lo que hoy somos, ni pensamos lo mismo que pensamos ayer, porque el mundo gira y nada en la vida es eterno, ni la dicha ni el placer.
                        PUES POLVO ERES Y EN POLVO TE CONVERTIRÁS.

Marzo 20 de 2000.

Ing. Guillermo F. Smith Guerrero

One Response to 'Haguen'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Haguen'.


  1. on March 13th, 2016 at 10:47 am

    Thanks, I’ve recently been searching for information about this subject matter for ages and yours is the best I’ve found so far.

Leave a Reply