guanajuatobest.com Blog


Aconteceres en Guanajuato

Posted in Sierras y Montañas by Guillermo Smith on the April 25th, 2000

Hoy me desperté leyendo el periódico donde se anuncia en primera plana local el primer round entre prestadores de servicios y autoridades Municipales, entre nuestra máxima Casa de estudios y Presidencia Municipal, Vs. Vela, que le dicen el invisible por eso de que los Guanajuatenses no lo pueden ver y los cotidianos enfrentamientos entre nuestros más destacados políticos de partidos opuestos.
 Y me pregunto si esto es producto de los tiempos modernos que le ha tocado vivir a nuestra señora capital.
 

En otros tiempos la vida era apacible en estos lares, recuerdo que las noticias más importantes eran que los estudiante habían hecho una metida al cine colonial y que se buscaba al que en la trifulca le piso los bigotes a Doña Reginita, la boletera del mencionado cine.  Otra de las noticias más divulgadas en las tertulias de las Ezcurdia era que a la Sra.Téllez le había llegado otra hermosa criatura de ojos azules y cabello rubio, por lo que inmediatamente aparecían las conjeturas de qué damita se había ausentado en meses anteriores y quién era el escurridizo galán causante de tan incalificable acto.
 También memorable era en esos tiempos la llegada de los cursos de verano, con su caudal de bellas güeritas, pues era una buena oportunidad para entablar amistades, ya que aunque no habláramos inglés había otras formas de comunicación, situación que molesta terriblemente a las damitas Guanajuatenses que siempre tuvieron fama de apretadas.
 

En fin, hubo sucesos como cuando no llovía y Doña Yoyita Orozco convocó una misa en la Presa de la Esperanza y sacaron a la Virgen de la Basílica, siendo tan devota la población, que todavía no regresaban a la Parroquia cuando cayó un terrible aguacero que ocasionó grandes destrozos en la población; lo que determinó que al otro día  los prohombres de la población le rogaron a Yoyita que no organizara otra misita pues con esta era suficiente.
 Otro acontecimiento fue cuando una señora se encontró la pachocha y se compró un sinnúmero de carros, en una ciudad en la que poseer un carro era sinónimo de alta posición social, pues sólo los de la Presa y uno que otro del centro los poseían. Esta persona fue conocida como la Señora y sus Maridos por la cauda de seguidores que tenía.
 

            Un recuerdo que tengo muy memorable es el de una Reina de Guanajuato, que cuando iba a una presentación la acompañaba su señora madre, a la que Dios había dotado de grandes atributos físicos que afloraban a la vista de nuestros adolescentes ojos, y que hasta en la actualidad conserva muchos de ellos.
 

Este Guanajuato ya es lejano, sus minas estaban paradas, no había Turismo, la ciudad era pobre, subsistía por tener los Poderes Estatales, donde la mitad de la Población no trabajaba en el Gobierno y la otra hacía como que trabajaba en el Gobierno, en fin  era una Ciudad tranquila en que las máximas emociones eran las películas Francesas de los jueves.
 

Mas todo esto cambió, a unos Guanajuatenses se les ocurrió organizar una obra de Teatro en la Plaza de San Roque, iniciando así la gestación de lo que es Guanajuato actualmente, en la que hoy, un sin fin de personas se cuelgan la camiseta de Guanajuatenses, sin saber lo que decía la Tía Catita Parkman en referencia a mi familia, “No ellos no son de aquí, pues llegaron en 1909, ya de este lado del siglo”.
           
En conclusión, a todos los Guanajuatenses de nuevo cuño les damos la más cordial bienvenida y les suplicamos irse a registrar con Don Isauro Rionda a fin de ir haciendo meritos y que en el año 2052, eso si, en la mañana, se presenten a recoger su certificado, obviamente previo pago de una módica cuenta, pues nuestro cronista no trabaja “de oquis”.
  A Lalo Castro Buzo se la perdonamos, pues ya ni modo, ya le dieron el Título de Guanajuatense Distinguido y si se enoja ya no nos invita los cafés en el Santa Fe y además es tema principal de nuestros más destacados columnistas.
 Sin más comentarios de momento se despide su atento y seguro servidor.

One Response to 'Aconteceres en Guanajuato'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Aconteceres en Guanajuato'.

  1. Pablo Parkman said,

    on November 25th, 2011 at 7:26 pm

    Ha sido un placer el leer este blog, nos ha remontado a un Guanajuato que aun flota en el ambiente.
    Gracias a las tertulias con abuelos, padres, tios y amigos escucohando sus anecdotas.

    Esperando que continues escribiendo.

    Recibe un cordial saludo y nuestro agradecimiento

    Pablo Parkman

Leave a Reply